Sobre nosotros

 

MISIÓN

El Instituto Sanmiguelense busca contribuir a una sociedad global donde predomine la verdad, la justicia y la libertad, formando personas líderes, solidarias e íntegras, a través de una educación de excelencia, con mentalidad internacional, siempre a la vanguardia, desarrollando y compartiendo el conocimiento, habilidades y competencias de manera integral, priorizando el desarrollo humano, innovación, tecnología, negocios, investigación y vinculación con los actores productivos del sector público y privado.


VISIÓN 2025

El Instituto Sanmiguelense estará entre las 10 instituciones educativas de mayor prestigio e influencia en el Bajío en su desarrollo económico y humano; sus programas académicos serán acreditados y reconocidos por su calidad y excelencia; formaremos personas líderes, competitivas y solidarias, que aporten al crecimiento y proyección de la economía basada en conocimiento a nivel nacional e internacional, apoyados en programas de intercambios internacionales, insertándose en los sectores productivos públicos y privados, generando valor basado en la innovación y desarrollo tecnológico para el desarrollo sostenible y más equitativo de la sociedad.


SÍNTESIS HISTÓRICA

El Instituto Sanmiguelense es una nueva forma de institución de enseñanza media superior y superior, que surge desde la industria, dónde se gesta el nuevo conocimiento, y nuevas realidades a las cuales se les debe hacer frente con programas educativos pertinentes y a la vanguardia.

En el año 2004, gracias a la visión del Ing. Fernando Balderas López, socios y colaboradores de la empresa Grupo SSC es que surge el Instituto Sanmiguelense con la visión de aportar a la sociedad:  

  • Educación de calidad a nivel profesional en programas académicos de vanguardia para los jóvenes sanmiguelenses.

  • Ingenieros en mayor cantidad y con más grado de especialización en el desarrollo de productos apoyados por tecnología de vanguardia, profesionistas estos, demandados en gran cantidad por el sector productivo del País.  

  • Una educación integral impartida en un campus con instalaciones de vanguardia.  

  • Una institución académica incluyente y accesible, mediante apoyos económicos, a través de becas para familias de bajos recursos.  
     


    Desde el origen del Instituto Sanmiguelense la validez de los estudios que ofrece ha sido avalada y reconocida oficialmente por la Universidad de Guanajuato.

    El Instituto Sanmiguelense es una es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidismos políticos y religiosos.

    VALORES

    Verdad y Libertad

    Excelencia

    Integridad

    Liderazgo y Solidaridad

    Innovación

     


    PILARES DEL MODELO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SANMIGUELENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES.

    De acuerdo a lo descrito en el PLADI (2014) nuestro modelo educativo hace énfasis en la formación integral del alumno, y se apoya en cinco pilares, que se ilustran en la siguiente figura:

    Fuente: PLADI (2014)

    LIDERAZGO

    Garantizar una sólida formación pedagógica que permita al alumno desarrollarse como un profesional de excelencia por medio de un ambiente de aprendizaje activo e integral.

     

    INNOVACIÓN

    Impulsar y fomentar la innovación, preparando a los jóvenes para   responder con éxito al entorno competitivo actual.

        

    TECNOLOGÍA

    Contribuir al desarrollo de habilidades en los alumnos de nuestra comunidad educativa para que comprendan y resuelvan los retos del futuro mediante el trabajo en equipo, herramientas innovadoras y tecnología.

     

    VINCULACIÓN

    Fomentar y fortalecer la institución, el compromiso social y la responsabilidad de contribuir a través de los conocimientos adquiridos al desarrollo sustentable del entorno y requerimientos sociales con una perspectiva global.

     

    COMPROMISO

    Contribuir al desarrollo y crecimiento de la institución y al aprovechamiento, eficiente y responsable de los recursos institucionales.

    Realizar investigación que contribuya al desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y político de la nación.