Inicio / leyendas de san miguel de allende / Existen túneles en San Miguel de Allende

Existen túneles en San Miguel de Allende

Una extensa red de túneles que pasa por abajo de la cuidad es de los secretos mejores guardados.

Todo mundo quiere saber si existen túneles en San Miguel de Allende. En el tiempo virreinal se necesitaba más que una bella sonrisa y un buen estatus social. En realidad, pasaba mucho dinero y bienes por las calles de San Miguel de Allende, ya que esta ciudad era una ciudad importante sobre la ruta entre las minas de oro y plata, y la ciudad de México. Para proteger los intereses y los bienes, estos eran resguardados en unos túneles secretos debajo de la ciudad.  Entraban carretas enteras cargando los bienes de México por el acceso del túnel que estaba en las afueras de la cuidad, ahora ese acceso ha sido bloqueado y luego inundado por la presa Allende (cuando baja el nivel del agua puede verse la entrada).

Los Tuneles en San Miguel de Allende son grandes – ¿Sí Existiran?

Muchas personas creen que esto de los tuneles en San Miguel de Allende es sólo una leyenda o mito, pero en verdad existen, son de dos tipos: los túneles grandes que son de tamaño de los de Guanajuato, y los pasadizos secretos que van de casas del centro a iglesias o a puntos importantes.

Comprobado

Túneles secretos de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Hoy en día, los túneles son descubiertos cuando hay remodelaciones en casas viejas del Centro. Tal es el caso de el de la casa de mi abuela en la calle Chiquitos. Cuando hicieron la remodelación de la casa en los años 40s, al levantar un piso se toparon con un gran hueco que no se veía el fondo, le metieron una varilla de construcción y aún así, no se tocaba el fondo. Habían roto accidentalmente el techo de un túnel. Al investigar un poco más se dieron cuenta de que era de los grandes, se alcanzaban a ver los arcos que lo soportaban. Con el peligro inminente del colapso de la mitad de la casa, por este túnel, decidieron rellenarlo de escombros.

Años después al hacer composturas de drenaje se toparon con el túnel, y el relleno de escombros se habían consolidado y se alcanzaba a ver los cascos del túnel. De nuevo fue sellado. se necesitaban hacer más remodelaciones y en la entrada de la casa se levantó otro piso y nos topamos con escombros de otra época mucho mas antigua como 1800, y la pared estaba repellada (como pintura blanca, de yeso y cal) y continuaba hacia abajo; no se encontró el piso y ya llevaban 3 metros hacia abajo. Esto se volvió muy costoso y decidieron rellenarlo y taparlo.

Historias como estas se repiten por todas partes en San Miguel.

Es común que los mismos dueños de las casas bloquearan estos accesos por seguridad. Incluso en algunos ranchos han encontrado las salidas o entradas de estos túneles y pasadizos secretos, pero por el peligro que representan (de animales o maleantes, o hongos o gases tóxicos) no se han explorado y se dicen que las personas que entran ya no salen. También circulan las leyendas de que son cuevas del diablo, muy común en San Miguel de Allende.

En Casa de unos amigos encontraron un sótano por medio del cual descubrieron que hay un túnel que conecta la Iglesia de Santo Domingo con la de San Francisco.  También escuche que de la casa del Mayorazgo de la Canal al Instituto Allende había un túnel y aunque hay un lugar medio raro en el Instituto que presumen es un extremo de ese túnel, no se ha podido saber si es un dato real o solo una leyenda sustentada.

Los túneles secretos de San Miguel de Allende.

3 Comentarios

1. muy interesante todo esto. Mi familia me a platicado de los tuneles secretos pero yo queria saver mas sobre este tema no sabes endonde lo pueda conseguir?

2. hola me gustaria entrar a uno de los tuneles o conocer mas acerca de ellos espero estar en contacto contigo