Inicio / Sin categoría / Túnel de Teotihuacan

Túnel de Teotihuacan

Túnel de Teotihuacan

Se explora túnel descubierto por Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) tras ocho meses de excavación debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Túnel de Teotihuacan
Túnel de Teotihuacan

Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra – Entrada al Inframundo.

Bajo 12 metros del suelo de las pirámides de Teotihuacan descubren un conducto subterráneo, que fue cerrado hace aproximadamente 1,800 años por los propios teotihuacanos y al que nadie ha entrado desde entonces.

En los años 70 se había hecho un descubrimiento de un túnel que conduce a cuatro cámaras, bajo la Pirámide del Sol, aunque en aquella ocasión, no se pudieron recuperar en ese entonces mayor información de su contenido por la falta de tecnología que ahora si existe y se aplicó a este nuevo túnel. Se construyeron los robots, como robot Tlaloc-II, que se adentró descubriendo 3 cámaras más. Dotado con escáners detallaba la topografía del descubrimiento.

Visitaremos el Túnel de Teotihuacán en 3D

Lass circunstancias en que se encuentra el túnel (incontables derrumbes) hacen imposible que éste sea abierto al público, por eso se a buscado una visita virtual.

“Queremos hacer la reconstrucción en 3D con una realidad muy interesante y hacer estos recorridos virtuales para que la gente vea a través de una pantalla cómo es el interior del túnel, ya que las condiciones son muy difíciles para entrar”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez.

Será a partir del escaneo de dicho túnel, ubicado debajo del Templo de Quetzatcóatl, que se podrá realizar una visita virtual, para que todos puedan conocer la “Entrada al Inframundo“.

Descripción del Túnel de Teotihuacan:

La entrada al túnel se encontró cerca de la pirámide de la Serpiente Emplumada. La parte superior del túnel es un semicírculo y se mantiene constante hasta la entrada de las cámaras, al parecer se encuentran divididas por un muro o una gran piedra, además tienen una profundidad mayor a los 5 metros. 

Túnel de Teotihuacan
Túnel de Teotihuacan

Hallazgos:

En la cámara intermedia sur se registró una ofrenda atípica a las halladas en el túnel, la cual consiste en al menos un centenar de lo que al parecer fueron unas esferas metálicas y que debieron ser colocadas durante la última clausura del túnel, aproximadamente hace 1,800 años. 

Entre los hallazgos se encuentran recipientes de cerámica, puntas de flecha (una de jade verde), como algunas jarras denominadas “Tlalóc”, así como materiales de obsidiana. Hasta el momento se han localizado más de 60,000 piezas en algunas de las cámaras. 

Misteriosas esferas en el túnel de Teotihuacán:

Una de las muchas ofrendas comprendía de centenares de esferas metálicas. El arqueólogo Jorge Zavala, colaborador de los trabajos de campo explicó: “aún no podemos establecer su función porque constituye un descubrimiento inédito. Debieron tener forma de esfera, van de los 4 a los 12 centímetros y poseen un núcleo de arcilla con materia orgánica, después se les cubrió con pirita, mineral que experimentó un proceso de oxidación y se convirtió en jarosita, de ahí que tienen un tono amarillo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *