Inicio / Campus / Segundo año con La Flaca

Segundo año con La Flaca

Alumnos de la carrera de Gestión Empresarial en la primera emisión del evento

La costumbre es un hábito repetitivo y la tradición son costumbres hechas de generación en generación. (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)

Desde la época prehispánica se celebraba a los muertos con música y danza, actualmente México se caracteriza por esta relación tan especial de su pueblo con la muerte.

Desde el tiempo de Benito Juárez y hasta el gobierno de Porfirio Díaz existía la crítica social en algunos periódicos de la época mediante el dibujo de cráneos y esqueletos. José Guadalupe Posadas dibujó una calavera con sombrero y sin ropa criticando a los que querían representar un estilo de vida que no tenían. Este trabajo influyó en las obras de Diego Rivera quien representó por primera vez a una “Catrina” dentro de su mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. (recuperado de: www.conaculta.gob.mx)

En lo particular, esta fecha acentúa la añoranza por mis seres queridos que ya no caminan a mi lado en la gran aventura de la vida. Aún y cuando no estén conmigo, me acompañan siempre.

En estos días es inevitable el relacionar el día de muertos con las ya famosas catrinas, por esa razón y con el objetivo de hacer costumbre los alumnos del VII cuatrimestre de la carrera de Gestión Empresarial, están haciendo los preparativos para no dejar pasar desapercibida la fecha del 2 noviembre y están organizando el evento que denominaron “La Flaca” en su segundo año consecutivo, que consiste en varios concursos (catrinas, artes plásticas, elaboración de ofrendas) con la participación de varias escuelas invitadas y con la finalidad de arraigarnos más en nuestras raíces. Este evento se presentara en el patio central del Instituto el próximo viernes 30 de octubre con actividades desde las 8 de la mañana, por lo que recomiendo consultar el programa.

Se hace una cordial y atenta invitación a toda la población estudiantil para que participen en cualquiera de las tres categorías contribuyendo a la integración del Instituto y a su vez a la consolidación de lo que esperamos llegue a constituirse como costumbre.