Inicio / Sin categoría / Secretos de San Miguel – Agua de Perros

Secretos de San Miguel – Agua de Perros

old sanmiguel de allendeAl caminar por las calles de San Miguel, es inevitable vernos acogidos por su belleza arquitectónica y cultural. Lo que algún día fueron caballerizas y espacios calentados por leña de mezquite y huizache, se han convertido en bellos espacios que encierran un sincretismo creado por la cultura antigua y la moderna.

Después de contemplar el pueblo desde el Antiguo Camino a Xichú, decidí leer una pequeña cronología histórica del lugar; uno de los gran secretos de San Miguel. Al hacerlo, abrí una pequeña ventana de percepción al pasado, descubriendo que su fundador Fray Juan de San Miguel tuvo que adaptarse a una realidad basada en las necesidades de su comunidad para seguir adelante en su misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

La primera iglesia a la que acudieron los pobladores de esta antigua ciudad, estaba hecha de troncos de árbol y follaje. Este templo estaba ubicado en la comunidad que actualmente lleva el nombre de San Miguel el Viejo, a unos cuatro kilómetros de la actual ciudad de San Miguel. Eventualmente se hizo otra iglesia de calicanto en el mismo lugar, cuyas ruinas aún pueden verse. Poco después se descubrieron los manantiales que están ubicados en lo que ahora se conoce como El Chorro, por lo que se trasladó la comunidad a esa nueva ubicación. Los nativos que acompañaban a Fray Juan, llamaron Izcuinapan a este nuevo sitio. El nombre se traduce como Agua de Perros, ya que el fraile usó a unos perros que lo acompañaban para hallar el sitio.

Al emigrar a la nueva ubicación de donde emanaba el agua, los nativos le comenzaron a llamar Pueblo Viejo al lugar que dejaron atrás y que con el tiempo fue mejor conocido como San Miguel el Viejo.
Una vez trasladado el pueblo al nuevo lugar, se erigió la iglesia que ahora se conoce como Santa Cruz del Chorro, y a su alrededor nuevos edificios que fueron dando forma a una nueva comunidad.
Casi ninguno de estos hechos era de mi conocimiento hasta que decidí investigar más de cerca el porqué y el cómo de la fundación de este hermoso y próspero lugar que en la actualidad atrae a tantas personas de alrededor del mundo y cuya arquitectura e historia siguen siendo de un exquisito gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *