Inicio / Sin categoría / ¿Qué hacer al terminar mi titulación universitaria – Ya seas egresado de una universidad de Queretaro o no?

escuelas san miguel de allende
Cuando se acaban los estudios en una de las universidades en Queretaro,siempre surgen dudas. Es normal. Es una actividad en la que se ha invertido mucho tiempo, no sólo meses, sino años, y no todo el mundo tiene una vocación definida ni antes ni después de aprobar todos los exámenes ni sumar todos esos créditos que implican dar fin a esa carrera que en su día, por las razones que fueran, se tomó la iniciativa de cursar.

El mayor error que suele cometer la gente a la hora de tomar un decisión es no diferenciar los medios de los fines. La Universidad no es un fin en sí mismo, sino un medio. Pero ya realizaste el esfuerzo de cursar tu carrera, ahora toca otro esfuerzo para otra etapa de tu vida. Precisamente de ahí resulta la importancia de informarse bien previamente sobre lo que viene a continuación, de plantearse objetivos y tomar decisiones sin perder el componente práctico y realista.

Lamentablemente… o no… en las Universidades en Queretaro no te lo enseñan todo. La Uni es como la vida misma. Hay estudiantes sobresalientes, una minoría para ser francos, hay estudiantes del montón, la gran mayoría y hay estudiantes mediocres.
Aún en el caso de que pertenezcas a ese 10% sobresaliente, no lo sabes todo y, desde luego, sabes muy poco del mundo laboral.

Salvo rarísimas excepciones, cuando tienes 18 años no puedes saber cómo te vas a querer ganar el resto de tu vida. 4 o 5 años después, con unos estudios terminados, es muy probable que tampoco. Puedes tener una idea más o menos acertada de qué es lo que se hace en el mundo real en las profesiones para las que tu carrera te ha formado, pero, lo dicho: es una idea y es más o menos acertada. La vocación se hace. Busca la tuya.

Sé Creativo

Una de las ventajas de los jóvenes, es que aún tienen la creatividad a prueba de bomba (intenta, en la medida de lo posible, que siga así).
Piensa en cuál es tu valor añadido en el trabajo. Si a ti te pagan un sueldo es porque a tu empresa le haces ganar más dinero que lo que ese sueldo representa.
Sé proactivo, además. No sólo se espera que lo seas, es que del hecho de serlo depende tu futuro… Propón cosas, preséntate voluntario, haz.

Sigue formándote

Hoy trabajamos en cosas que hace 20 años no existían y a la velocidad que va el mundo, dentro de 10 años el número de profesiones que hoy no existen seguro que se multiplica. Cuando yo estudiaba en Queretaro, no había internet… para que te hagas una idea. ¿Qué es lo que hoy no hay que habrá en 10 o 15 años?
Imagínate si te estancas en el hoy…