Inicio / Campus / NUESTROS EGRESADOS SON ÉXITO: PABLO ALONSO Y SU CRECIMIENTO

NUESTROS EGRESADOS SON ÉXITO: PABLO ALONSO Y SU CRECIMIENTO

“Me siento afortunado y muy agradecido por todo el apoyo que el Instituto me ha brindado siempre”, nos comenta Pablo Alonso, egresado del Instituto San Miguelense de la carrera de Ingeniería Mecánica con Especialidad en Simulación, quien hoy en día funge como ejecutivo de consultoría en Grupo SSC y también se involucra en soporte técnico y la impartición de cursos y talleres relacionados con la simulación numérica. El joven sanmiguelense realizó sus estudios en nuestro Instituto con una beca del 100% desde su preparatoria, y un apoyo que le ha permitido cumplir todas sus metas. Comenzó su práctica profesional desde antes de graduarse en el Parque Tecnológico como analista técnico de proyectos, “se trataba de analizar qué empresas hacían el tipo de trabajo adecuado para hacer vinculación con el parque”, nos comenta.  A partir de enero de 2015 ya como egresado del Instituto, se desempeña en el área de ventas enfocado a la parte más técnica. Dentro de su experiencia se ha ido especializando en la parte de simulación multifísica: “consiste en conseguir que dentro de un mismo análisis, se pueda simular tanto la parte electromagnética, como la de fluidos y estructural; que es la tendencia a la que se dirige actualmente el tema de la simulación numérica; función en la que precisamente ANSYS ostenta el liderazgo en el mercado mundial,” explica Pablo.

PABLO

En base a esta experiencia, participó en marzo del presente año en un congreso sobre simulación multifísica celebrado en las oficinas centrales de ANSYS en Pittsburgh, con el objetivo de actualizarse y empaparse de lo último que se está generando en este campo: el estado del arte de la simulación. Como uno ejemplo que Pablo nos comparte de este tema es: “el tema de los automóviles eléctricos de gama alta fabricados por TESLA MOTORS, son autos que se cargarán a través de inducción electromagnética, y fue una de las simulaciones que pudimos apreciar en este evento”.  Recientemente asistió también a una capacitación relacionada con las ventas y según sus palabras “ha sido enriquecedor porque pudimos conocer a los mejores vendedores de la empresa, cosa que no es común que te permitan tener acceso a ellos; por lo cual se nos compartió mucha experiencia de calidad y real, con ejemplos de situaciones llevadas a cabo por personas de gran talento; y así mismo logré ampliar mucho mi panorama del fascinante mundo de los negocios: aprendí sobre la parte humana, emocional de las relaciones que permiten que grandes transacciones y convenios se lleven a cabo. Mi gran aprendizaje ha sido ver cómo no sólo la parte técnica, científica o ingenieril es crítica para cerrar un trato, venta o negocio; sino cómo el lado emocional y humano es necesario para conseguir esas grandes metas”.

PABLO 2

La parte docente también la va desarrollando a través de cursos y talleres que ha empezado a impartir: “me gusta lograr que la gente obtenga el conocimiento, me da satisfacción cuando veo que las personas están entendiendo lo que les explico”. En el Instituto ha impartido CATIA y Dinámica de cuerpo rígido.

A los jóvenes que están estudiando o se gradúan próximamente, Pablo les aconseja que “lo importante es que elijan áreas del conocimiento que los llenen personalmente, y que las materias en general hay que verlas como herramientas que te van a ayudar a conseguir tus objetivos, independientemente del puesto de trabajo que al que aspiras; verlas como herramientas y no como obligaciones es una de las claves. Que estar abiertos a aprender áreas diferentes a las que ellos manejan es imprescindible, y que una presión muy fuerte de la actualidad en cualquier trabajo es que necesitas realizar actividades de muchos tipos y por ello debes desarrollar habilidades distintas. Y finalmente, aunque suene a cliché: saber comunicarse en Inglés es imprescindible definitivamente: sin el Inglés no haces nada hoy en día aunque tengas todas las demás materias dominadas. En cualquier empresa comparan un currículum muy preparado contra uno que tenga el Inglés y definitivamente contratarán al que tenga Inglés.”

Finalmente Pablo invita a todos los alumnos a trabajar por su éxito y le felicitamos porque su constancia ha sabido aprovechar las grandes oportunidades y el apoyo que ha recibido en el Instituto Sanmiguelense. Es un orgullo para nosotros contar con jóvenes egresados como él.