Inicio / Campus / NUESTROS ALUMNOS Y SU DOCUMENTAL: PRESELECCIONADOS POR EL GUANAJUATO FILM FESTIVAL

"Así sin ver", guión pre-seleccionado de nuestros alumnos para el 7o. Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia del Guanajuato International Film Festival

Santiago Gómez y Francisco Rayas, alumnos del Instituto Sanmiguelense de las carreras de Diseño e Ingeniería en Sistemas respectivamente, han trabajado juntos en una interesante propuesta de guión para documental que fue presentada en el Guanajuato Film Festival, quedando entre los 15 preseleccionados de 70 propuestas, dentro del certamen Identidad y Pertenencia convocado a jóvenes estudiantes que quieran transmitir un mensaje significativo a través del arte del cortometraje. El documental se titula “Así sin ver”, y como su original nombre sugiere, trata la asombrosa historia de una mujer invidente originaria de nuestra comunidad que ha destacado en el atletismo e incluso ha ganado premios de nivel internacional, así, sin ver. La idea surgió cuando Santiago Gómez visitaba el mercado local y se enteraba de forma casual que una de las familiares de las señoras que atendía el puesto, participaba en las competencias y tenía grandes logros, superando el impedimento de su visión. “Me pareció una gran historia”, comparte Santiago; “siempre he querido comunicar este tipo de historias de vida que motivan y nos hacen revalorar todo lo que tenemos, ejemplos de grandes esfuerzos de personas que muchas veces nos pasan desapercibidas”. Y así fue como Santiago se dio a la tarea de comenzar a redactar un guión de documental, ayudado por Francisco para tenerlo a tiempo listo para participar en la eliminatoria del Festival. Unas semanas después el Guanajuato Film Festival publicaba “Así sin ver” entre sus 15 preseleccionados para finalistas, dándoles a los chicos una gran motivación de seguir adelante.

“Recibí muy buenos comentarios de la gente involucrada en la pre-selección, y aunque no estamos en los seis finalistas seguimos entusiasmados y estamos trabajando por conseguir patrocinadores y apoyos para llevar el documental a cabo.” Para Santiago y Francisco es la primera vez que participan en este tipo de concursos, y ambos están satisfechos y orgullosos de haber enfocado sus esfuerzos y su potencial creativo en crear una historia de calidad. Para generar esta propuesta, ambos recibieron apoyo y orientación de sus profesores en el Instituto Sanmiguelense, tanto en la redacción del guión como en temas de tomas y fotografía. Este apoyo ha sido imprescindible para su buen desempeño en la preselección y lo sigue siendo para continuar buscando concretar esta gran idea.

Nuestra felicitación y reconocimiento a estos alumnos que buscan sacar a la luz historias de superación en una sociedad que a veces se pierde en la negatividad y en la queja; y por recordarnos que se puede lograr cualquier meta -como la protagonista de su historia- cuando realmente lo deseamos, inclusive así, sin ver.

Santiago Gómez y Francisco Rayas, autores del guión para documental "Así sin ver".
Santiago Gómez y Francisco Rayas, autores del guión para documental “Así sin ver”.