Inicio / Sin categoría / Los Tatuajes…¿Reducen la posibilidad de conseguir un empleo?

Los Tatuajes…¿Reducen la posibilidad de conseguir un empleo?

imagesCAY97KHJ

El otro día estuve en una reunión en casa de unos amigos, entre los temas de la conversación, comenzamos a hablar del desempleo en México y de lo que muchas veces se convierte en un obstáculo para conseguir trabajo, aun así cuando uno estudia de las carreras mejor pagadas en México. Algunos de mis amigos consideraban que la edad a veces constituye una traba al momento de pedir trabajo, ya que en muchas empresas prefieren escoger a los candidatos más jóvenes para el puesto, y ponen límites de edad. Otros mencionaron que en muchas empresas y lugares de trabajo piden como requisito que las personas no tengan tatuajes visibles. El tema me dio curiosidad, así que me puse a investigar en qué medida a las personas con tatuajes se les reducen las oportunidades de conseguir empleo.

La Investigación

En mi investigación encontré una encuesta realizada en la ciudad de México, en el mes de Enero de éste año, a los profesionistas que buscan trabajo, así como a las empresas que requieren de los servicios de éstos, y dio como resultado que un 70% de los profesionistas mexicanos consideran que tener un tatuaje genera discriminación en el ámbito laboral, al momento de buscar empleo. Por otro lado, sólo 29% de los encuestados afirman que contratarían a una persona que tiene un tatuaje en un área visible del cuerpo, mientras que 36% dice que contratarlo o no dependería del tipo de trabajo y 32% sólo daría trabajo a personas con tatuajes si éstos no se ven.

¿Serán los tatuajes un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de buscar un empleo y para las empresas un motivo de rechazo?

El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis c.

Muchas veces los jóvenes se encuentran entre grupos de amigos o conocidos donde a todos les gustan los tatuajes y no distinguen entre el grupo de amigos y la sociedad creyendo que es la sociedad la que percibe los tatuajes como algo artístico y divertido. Pero cuando llega el momento de salir de ese grupo, conseguir un empleo o atravesar la educación superior se dan cuenta que a pesar de sus excelentes capacidades, son estigmatizados o mal vistos por personas que van a tener influencia en su futuro.

Las Estadísticas

Precisamente, según las estadísticas resultado de las encuestas, los tatuajes son un obstáculo a la hora de encontrar un trabajo, ya que a las empresas les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conllevan los tatuajes: sentido común, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas.
En mi opinión muy personal, en un primer punto, yo respeto la libertad de cada individuo de disponer de su cuerpo para tatuarse, no considero que deba estigmatizarse, ya que los tatuajes en la mayoría de los casos las personas se los hacen por gusto, moda, y otras muchas razones que nos son precisamente negativas.
Pero, en un segundo punto, considero que debemos tomar en cuenta que vivimos en una sociedad, en que no todo es diversión, así que dependiendo de las metas y fines que tenemos a nivel profesional, estamos de cierta manera obligados a ajustarnos a ciertas reglas sociales que han existido desde tiempo atrás.

Así que la decisión siempre será tuya…