Inicio / Sin categoría / Litaratura

Litaratura

leo maldonado workCuando tengo enfrente de mis ojos una obra como “El Amor En Los Tiempos Del Cólera “, del maestro García Márquez, me doy cuenta de que gran parte de su belleza, radica en que no importa cuando comienza o cuando termina.

Es grandiosa la riqueza introspectiva que se puede transmitir a través de los símbolos. Cuando uno llega al encanto de un texto, el concepto de la literatura no tiene límites, ni pies ni cabeza. Es simplemente como subirse a un caballo y galopar entre los árboles en un día de otoño, mirando las hojas de los árboles caer y sentir el fresco de la tarde en la frente. Es un sentimiento en el que la acción de leer pasa espontáneamente a otro nivel de percepción. Las letras en su naturaleza de símbolos combinados, pasan a ser solamente el vehículo que nos encamina al abismo de la imaginación, dando rienda suelta a los sentidos. Nace la imaginación, los olores, las texturas, las alas y echamos a andar un motor que casi siempre está dormido y nos sorprende de nosotros mismos.

Es despertar la chispa que cada uno traemos dentro y que a veces hacemos a un lado, para ponerle atención a las cosas que hacemos por inercia. Es dejar de pertenecer a una realidad que nosotros mismos hemos creado en la que no usamos nuestra imaginación y creatividad y vivimos a menudo en un espacio ridículo, encarcelador y denigrante.

El menester de la lectura es como contemplar lagos, escuchar el canto del viento al acariciar los árboles y encontrar figuras en las nubes y en el agua. Se crea una relación muy íntima entre el texto, la interpretación de la lectura y la manera en que afecta los sentidos. La culminación del momento en la que se entra en este estado de conciencia, no comienza ni termina, no se define en parámetros de tiempo ni espacio, simplemente se vive y uno se sumerge en un sentimiento de continuidad del que hay que reponerse y prepararse para la siguiente experiencia.

Más cuentos de nuestro profesor Leo Maldonado

1. Very interesting information!Perfect just what I was searching for!