Inicio / Sin categoría / La educación y los valores en las escuelas de San Miguel de Allende

La educación y los valores en las escuelas de San Miguel de Allende

que-son-los-valores

¿Qué es un valor moral?

Se entiende por valor moral todo aquello   que lleve al ser humano a defender y crecer en su dignidad de persona. Esto conduce al bien moral, el bien es aquello que mejora, perfecciona y completa al hombre; perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón., es decir,  las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad y el buscar la justicia.

Función del docente en cuanto a los valores

En cuanto a la adquisición y enseñanza de valores dentro de la educación, se puede decir que hay una gran diferencia entre la enseñanza de conocimientos y la enseñanza de valores.  La educación tiene como interés prioritario la preparación de los jóvenes para su vida adulta, pero también es importante  para las escuelas de san Miguel la enseñanza de conocimientos  alternando con los valores.

La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza de los valores.  Las escuelas en San Miguel de Allende tienen valores que tratan de inculcar dentro de sus estudiantes. Un elemento clave dentro de la educación, es la confianza, que a su vez va ligada del compromiso por parte del estudiante, ya que sin éstos el proceso educativo sería más difícil y el individuo no podría establecer un compromiso personal para lograr algún beneficio que pueda derivar de la misma educación.

Las escuelas son  proveedoras del lugar en donde los estudiantes manejan las relaciones personales y sociales y el poder de las reglas en sus vidas, y si son capaces de manejar todo esto adecuadamente, ello los conducirá a una mayor preparación moral y desarrollo.