Inicio / Sin categoría / La Alborada en San Miguel de Allende… toda una experiencia

La Alborada en San Miguel de Allende… toda una experiencia

Una de las tradiciones más importantes desde la época de la colonia hasta la actualidad, es el festejo del Santo patrono San Miguel Arcángel, dicha fiesta llamada La Alborada desde entonces ,se realiza cada 29 de Septiembre.

 

Su Historia…

Por éste motivo, en  la época de inicio de la Independencia, Ignacio Allende consideró ésta fecha importante para iniciar el movimiento insurgente.., pero al ser descubierto el plan rebelde lidereado por Allende, la villa de San Miguel el Grande fué declarada rebelde y condenada a pagar 100 mil pesos plata en seis horas.

Fué entonces que la economía de el pueblo de San Miguel se encontraba muy deteriorada, ya que estaba en plena guerra de Independencia, y por esto, en tales circunstancias, el festejo de la alborada dejó de realizarse.

Después de muchos años, hasta 1925, los obreros de la fábrica de textiles La Aurora retomaron esta antigua tradición. En ese mismo año, se crearon también las famosas Mojigangas. Esta primera Alborada se llevó acabo con estos simpáticos monigotes y con luceros de coloresy fué realizada en el templo de la Inmaculada Concepción. Un año después ya sería celebrada en la Parroqua de San Miguel Arcángel.

Una fiesta importante para los sanmiguelenses…

Actualmente, los sanmiguelenses celebran las fiestas patronales el fin de semana siguiente al 29 de septiembre. Es muy interesante y folklórico, ya que cada barrio realiza grandes fiestas hasta las primeras horas de la madrugada, para después unirse a un gran desfile alrededor de las dos y media de la mañana.

Esta marcha se dirige hasta el jardín principal para cantarle las mañanitas al Arcángel San Miguel, a las cuatro de la mañana, y así es como se inicia la famosa y tradicional Alborada entre música fuegos pirotécnicos mojigangas y mucho más.

La Alborada…una fiesta para vivirla¡¡¡

images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *