Inicio / Historia de San Miguel de Allende / Indios de San Miguel de Allende:Otomís

Indios de San Miguel de Allende:Otomís

indios en san miguel de allende

¿Quienes eran los Indios de San Miguel de Allende?

En realidad, la sociedad de esta gran ciudad se fusiona de varias civilizaciones de indios en San Miguel de Allende. Aunque el área alrededor de San Miguel no es conocido como una de gran población indígena, han existido comunidades indígenas aquí por alrededor de 1,000 años.

Todo empezó hace unos 1500 a 2,000 años cuando viajaban los Toltecas por este rumbo. No se sabe exactamente cuando, ya que todavía no podemos descifrar bien su forma de escritura, por lo tanto no sabemos bien u tiempo de auge. Lo que si sabemos es que era una civilización que provino del sur de México. Formaron una gran ciudad llamado Teotihuacán que de los años 300 a 500 tenia alrededor de 100 a 150,000 personas.  fue una civilización agricultor, pero también tomaban mucho interés en el arte, la arquitectura y la astrología. Por su naturaleza nomadita ellos formaron pueblos por todo el centro de México, e incluso en esta área del Bajo. En su época ellos se conocían como hombre civilizados y como artistas. Como sabemos que estos indígenas habitaban esta región. Pues existen los restos de un centro ceremonial llamado Panoaya en donde se fundo el pueblo de Comonfort (a unos 20 minutos de San Miguel de Allende.) Además existen otras muestras de su estancia en varios lugares al las orillas del Rio Laja.

Los Chichimecas

Por desdicha, para el año 1200, los Toltecas se habían mudado mas hacia el sur, y los centros ceremoniales de esta área fueron abandonados. Después de esta época vimos llegar a los Chichimecas, quienes Vivian tranquilamente en las praderas de San Miguel, hasta que llegaron los Franciscanos. La economía de estos poblados era muy deficiente. En algunas ocasiones intercambiaban piezas de alfarería, de caza y utensilios domésticos entre los poblados mas próximos, pero generalmente cada población era aislado. Aunque se sabe muy poco sobre esta civilización antiguo, los arqueólogos determinan que subsistían de la cacería, la pesca y la agricultura. También se sabe que el pueblo chichimeca admiraba las fuerzas naturales, adorando el sol, la luna y además realizaban ritos funerarios complejos.

indios en san miguel de allende - chichimecas

Los otomíes

Aunque México tiene asentamientos de las comunidades otomíes desde el año 8,000 A.C. Estos tuvieron muy pocos asentamientos en el área de San Miguel. Existían algunos poblados dispersos en el siglo XI y  XII. Como los Chichimecas, los otomíes daban mucha importancia a las fuerzas naturales. Sus divinidades eran la luna (la Madre Vieja), el sol (el Padre Viejo), las plantas u otros seres. Adoraban al fuego y a las montañas. Durante la época de la colonización fueron los otomíes quienes se convirtieron en los grandes aliados de los españoles. Esto sucedió después de la batalla conocida como la Noche Triste. Posteriormente ellos fueron cristianizados por los monjes franciscanos.

indios en san miguel de allende otomis

Los Franciscanos en San Miguel el Grande

Entre el siglo XVIII y XIX, tras la fundación de San Miguel el Grande por fray Juan de San Miguel, muchos de los poblados otomís fueron cristianizados, y en los pueblos cercanos a esta ciudad se establecieron varias capillas indígenas, las cuales captaron en su estructura e identidad, rasgos de templos de mayor dimensión, representaciones de santos o hechos propios de la religión impuesta. Pero así como estas capillas representan el cristianismo, o también se muestra parte de la visión indígena reflejada en las pinturas de los interiores de ellas. Algunas de las pinturas mas notables son las de “la flor de los cuatro vientos o rumbos”, que para los otomíes es el símbolo de los cuatro dioses poderosos, o bien, con la figura de Edahi, el dios del viento o representaciones del Sol y de la Luna.
Por ser aliados de los Españoles, y nuevos cristianos, surgieron muchos enfrentamientos con los Chichimecas y aun mas cuando San Miguel se volvió un asentamiento importante, debido a  la riqueza natural del área y la bondad de su clima,  tanto que en 1543 Juan Jaramillo, compañero de Hernán Cortés en la conquista de la ciudad de México- Tenochtitlán, recibió mercedes del virrey para establecer ahí estancias ganaderas. Así mismo, los descubrimientos de minas en Zacatecas, en 1546, y en Guanajuato en 1555, aumentaron la importancia estratégica del pueblo. Entre 1548 y 1549 el enclave se trasladó al sitio de “Izcuinapan” en la ladera del cerro de la Moctezuma, beneficiando por el nacimiento del ojo del agua del Chorro.

En 1551 fue atacado por los indios guamares de la sierra de Guanajuato. Murieron “catorce o quince personas en el ataque que dio como resultado el abandono temporal del puesto, que ya contaba con una misión franciscana dedicada a la catequesis y enseñanza de los chichimecas, tarascos y otomíes pacíficos, así como con un hospital, un colegio y una venta”.

Tiempos actuales

Muchos de las comunidades Otomís han desaparecido. Más sin embargo en Jerécuaro y parte de la Sierra Gorda de Guanajuato, aun se pueden encontrar algunas comunidades de indígenas otomí. Aun así los historiadores nos aseguran que se siguen perdiendo estas comunidades. Del 100 por ciento de comunidades que hablaban este idioma y que tenían estas tradiciones hace 20 años, ahora solo tres de cada 10 lo hablan.

1. SAMANTHA ESPINOSA

HOLA USTEDES SABEN ¿EN QUE COMUNIDADES AQUI EN SAN MIGUEL DE ALLENDE AUN HABLAN ALGUNA LENGUA INDIGUENA? AGRADEZCO SU AYUDA

2. ivan puc arguelles

hola me puedes asesorar donde puedo comprar cuarzo, pero que no sea en un lugar no turístico algún pueblo hermoso sin tanto lucro donde tratemos con los lugareños, no con los empresarios o caciques