Inicio / Campus / El Día de la Mujer y la educación

El Día de la Mujer y la educación

La educación en la igualdad de género es crucial para el desarrollo.

El día 8 del presente mes, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Para muchas chicas de las nuevas generaciones pudiera sonar absurdo e incluso innecesario: ¿Por qué hay que nombrar un día especial de las mujeres? ¿Qué no somos los suficientemente importantes para que todos los días sean “nuestros”?

La realidad es que dicha celebración tiene una historia atrás, y es una historia que toda mujer debería conocer y apreciar profundamente. Nuestras mismas abuelas pueden contar que no siempre han tenido el derecho al voto en México; nuestras madres pueden hablar de la desigualdad en las oportunidades laborales que tuvieron que enfrentar en su época; y las adultas de hoy también podemos señalar todavía muchos restos de discriminación por género (también llamado machismo), como señales claras del atraso de mentalidad y cultura que aún arrastra nuestro país.

Es por ello que no debemos dar por sentado el trato igual; ni subestimar la existencia de un día al año que nos recuerda a todas las mujeres de hoy que alguna vez, no hace mucho tiempo atrás, nuestras antepasadas no podían siquiera soñar con tener los derechos de que nosotras gozamos en el mundo occidental actual.

Es un camino de lucha por el reconocimiento universal de los derechos por igualdad de género, camino que no ha terminado. Entre ellos destaca el invaluable derecho a recibir una educación  (garantizada en nuestra Carta Magna en el Artículo 3º) y que todavía tiene muchas cuentas pendientes no sólo en México sino en muchas partes del mundo.

En el Instituto Sanmiguelense tenemos por objetivo trabajar por la educación de calidad y la igualdad de género; y estamos orgullosos de contar en nuestro plantel docente y administrativo con muchas mujeres preparadas y trabajadoras que hacen posible nuestra razón de ser.

Felicidades a todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *