Dragones en Camino a la Afiliación a la FIMPES

Instituto Sanmiguelense en camino a la afiliación a la FIMPES

Instituto Sanmiguelense a la Vanguardia

Ante un entorno cambiante y complejo la educación superior debe estar siempre a la vanguardia para atender las demandas de la sociedad, el Instituto Tecnológico Sanmiguelense no es ajeno a ello siempre ha buscado las vinculaciones adecuadas en diferentes ámbitos para sus estudiantes; razón por la cual se afilia a la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior) a principios del 2015, la cual está integrada por instituciones de educación superior privadas y públicas con la finalidad de participar en el fortalecimiento de la Educación Superior a Nivel Nacional, cabe destacar que es esta Comisión una de las que tienen mayor participación en la República.

La FIMPES

No conforme con ello y con el dinamismo que caracteriza al Instituto Sanmiguelense es importante dar certeza de nuestra calidad académica; nuestro nuevo reto es lograr la afiliación a la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), única en toda la República que Acredita Institucionalmente y es el máximo referente de la Educación Superior Particular en el País; tanto para ingresar como para permanecer se tiene que cubrir una serie de requisitos que demuestren que tenemos la capacidad y efectividad que se requiere para formar profesionistas de excelencia educativa.

Proceso de Afiliación

El ingreso a la FIMPES requiere de dos etapas: 1.- Integración del expediente y 2.- Elegibilidad que contempla 11 puntos que van desde la declaración de principios y misión, planeación, normatividad, infraestructura, personal administrativo y docentes, así como la parte de seguridad; finalmente la institución deberá realizar un autoestudio, en donde la Federación realizará las observaciones correspondientes para lograr la acreditación que tiene una vigencia de 7 años; todo esto requiere un periodo de tiempo de 2 años aproximadamente.

Objetivos de la FIMPES

Los objetivos de la FIMPES es promover el conocimiento, la comunicación entre instituciones, libertad de enseñanza, de investigación, autonomía, libre cátedra, la capacitación docente y administrativa, así como la oportunidad de vincularnos con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales que permitan el desarrollo de los estudiantes para que el día de mañana sean egresados con amplias ventajas competitivas y de empleabilidad así como el capacitar constantemente al personal que labora en el Instituto; fuimos creados hace doce años por la empresa Grupo SSC que conoce las necesidades de primera mano de la industria tenemos mucho que aportar.

Sistema de Gestión de Calidad Sanmiguelense

Para alcanzar nuestro objetivo; se conformó el grupo del Sistema de Gestión de Calidad integrado por nuestro Presidente, Directora Académica y personal docente y administrativo para definir las directrices y estrategias necesarias para la cubrir los requisitos de la acreditación; el camino es largo y arduo, pero con el compromiso de todos lo podemos lograr.

Fuente: http://www.fimpes.org.mx/