Inicio / Carreras / Dragón con Éxito – Armando Sota Taylor

Dragón con Éxito – Armando Sota Taylor

Camino al Emprendimiento

Armando Sota Taylor Egresado Instituto Sanmiguelense¡Hola qué tal! Mi nombre es Armando Sota, egresado de la tercera generación de la carrera de Ingeniería Mecánica (Con Orientación en Diseño Asistido por Computadora). (GENERACIÓN 2006-2013)

Quiero compartirles mi experiencia sobre la vida universitaria y profesional adquirida en el Instituto Sanmiguelense, así como los lugares en donde presté mis servicios y finalmente como decidí lanzarme como Entrepreneur  y como esto me llevó a donde me encuentro actualmente.

Tenía la edad de 18 años y cumpliendo satisfactoriamente mis estudios de Bachillerato en el CBTIS No. 60, en la especialidad de Construcción, de la Rama Físico Matemáticas, en la que obtuve el mejor promedio, me surgió  la duda de qué era lo que realmente me convenía estudiar en la Universidad. Como siempre me gustó el dibujo ,tanto técnico como natural, sabia que el camino era por ahí, así que me decidí en buscar carreras que tuvieran algo de esto, mi idea era estudiar alguna Ingeniería o Arquitectura.

La Decisión de Estudiar

Cuando fue el VI Congreso de Ingeniería y Diseño por Computadora realizado en San Miguel de Allende, en el teatro Ángela Peralta, mis padres entraron y les tocó presenciar algunas de las ponencias de los ingenieros invitados de diferentes empresas Internaciones  al congreso,  al darse cuenta mis papás que tenia que ver con lo que me gustaba ,diseño en 2D, 3D y animaciones, pidieron información y por suerte el congreso era organizado por una empresa llamada Grupo SSC fundadora de en ese entonces ITSSC, ahora ITSES (Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores) Institución que  ofrecía la Carrera de Ingeniería Mecánica (con Orientación en Diseño Asistido por Computadora), carrera en donde te enseñaban a trabajar con software avanzados de diseño como CATIA , ANSYS y Abaqus.

El siguiente paso, a pesar de que mis conocimientos en física y matemáticas eran buenos, decidí meterme al Propedéutico, dije entre mí, “así ya entro en calor”, en curso obtuve 9.5 de promedio, el cual me sirvió junto con mis papeles de la prepa de mejor promedio y fui acreedor de una beca del 70% para iniciar mis estudios.

Dentro mis primeros ciclos ya había cursado las materias iniciales del software de diseño,  CATIA, teniendo este conocimiento, nos dimos a la  tarea un compañero y yo de organizar un concurso en toda la escuela tanto de Universidad como de Preparatoria, la finalidad era motivar y dar a conocer el potencial que tenia la herramienta y que no solo se podía utilizar en Ingeniería Mecánica si no también en otras ramas, lo importante era tener iniciativa e imaginación.

Intercambios de Conocimiento

Gracias al dinamismo y a la iniciativa de promover actividades dentro de la escuela, se nos dio la oportunidad tanto a los organizadores como a los ganadores de entrar a un diplomado impartido en el Instituto basado en Ingeniería Mecánica de Diseño con Catia y Análisis de Elementos Finitos con Ansys, cabe destacar que ya íbamos más adelantados en la carrera y contábamos con la bases para poder comprender términos y conocimientos de las diferentes disciplinas en las que se basa el curso. Tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimiento con ingenieros, maestros y doctores de diferentes Empresas, Centros de investigación y Universidades como: MABE, EUROCOPTER, COSTAL, IIE, CIDESI, ITR, CIATEQ, UNAM, IPN por nombrar algunos de los que recuerdo que estuvieron en el diplomado.

Programa de Ingenieria Mecanica Instituto Sanmiguelense ITSES

Esto incrementó mi visión de todo lo que de por si ya pensaba que se podía hacer con los software que aprendíamos en la escuela, pero ahora veíamos de cerca las necesidades de la empresas y centros de investigación en solucionar algunos de los problemas o situaciones que se les presentaban en la etapas de Ingeniería, desde la conceptualización hasta el lanzamiento del producto.

Por otra parte siempre tengo en claro las palabras de algunos de mis maestros del instituto, “no se tienen que memorizar las cosas, mejor aprendan a usar la lógica para darle solución a ciertas circunstancias  y/o problema ”,  “cuando tengan la oportunidad de preguntar, platicar, o consultar a alguien, ¡háganlo!, las oportunidades o circunstancias muy difícilmente se repiten , así que el que no arriesga no gana. “Otra cuestión que considero muy importante mencionar es el saber aprovechar todas y cada una de las materias que en ese entonces uno piensa que son de relleno pero en algún determinado momento de la vida se los prometo que se utilizan.

Los Altibajos

También tengo que mencionar no todo es color de rosa en la carrera, existen altibajos, la cuestión es no ceder, constancia y perseverancia mis amigos, algo que me dejo muy marcado al estudiar Ingeniería Mecánica es el tener temple, y no darse por vencido. El siempre esforzarse para conseguir lo que se desea, tener convicción y mucha seguridad. Considero vital en estos tiempos saberse vender y poder llegar a estar en puestos competitivos.

Casi al final de la carrera, realicé mi servicio social profesional en la planta de tratamiento de SAPASMA apoyando en el área de Cloración, mis Prácticas Profesionales en ISASY empresa subcontratada por PEMEX para realizar planos  y detalles de toda la soportaría y sujeción de elementos de seguridad industrial, así como planos de diferentes cortes de las estructuras que soportaban tanques de almacenamiento,  entre otros elementos mecánicos.

Primeros Pasos

Terminando la carrera recibí la invitación del entonces director del departamento de Ingeniería, de  unirme por un tiempo al equipo de Grupo SSC, para trabajar parte training y parte de desarrollo de investigación de un sistema de conformado de chapa metálica  llamado Spring-back, analizado en Ansys Clásico (Ansys APDL).  También mallado de piezas de Motores de  Combustión con el Software ICEM y posteriormente analizadas en el Software FLUENT, y apoyo a los Ingenieros que impartían cursos de Catia y Ansys Multiphysics con las dudas que surgían por parte del personal del Instituto Mexicano del Petróleo.

Al finalizar esta etapa trabajé medio tiempo en la empresa Matts Hammarlund Racing, empresa que se dedica a fabricar carros para la carrera panamericana así como algunas modificaciones especiales a carros deportivos, estuve a cargo del diseño conceptual de los motores y chasis de un camión eléctrico que se tenía previsto implementar en San Miguel de Allende.

Emprender un Negocio

Después de esto decidí emprender mi propio negocio de Arquitectura e Ingeniería con un mejor amigo que conozco desde la Secundaria, el con su profesión  de Arquitectura y yo como Ingeniero, decidimos que era buena idea crear mancuerna para establecer nuestra microempresa que ahora llamamos Alpha Concept – Transformando Espacios,  actualmente nos encontramos trabajando en la Infraestructura  de un Proyecto de 45 Hectáreas para un Parque Agropecuario y Escultórico que implementara también tecnologías autosustentables , tales como paneles solares , condensadores de humedad en el aire para la obtención de agua , aerogeneradores pequeños , entre otras tecnologías. Así mismo el proyecto busca crear conciencia sobre la sobreexplotación de los recursos naturales y promover el rescate ambiental. Museo de Arte Contemporáneo, Santuario de Aves, espacio para muestras tecnológicas, culturales y conferencias nacionales e internacionales son algunos de las características con las que contará este parque.

Gracias al dominio del inglés, la facilidad de palabra y habilidades de negociación, fui nombrado hace dos meses Administrador General de este Parque en Desarrollo (SANTTÜARY), actualmente me encuentro coordinando  el diseño de las diferentes áreas del mismo, así como todos los trámites necesarios con cada una de las dependencias, seguimiento al  mantenimiento de equipo bombeo, toma de decisiones, manejo de personal, entre otras labores administrativas, la búsqueda de vinculación con centros de investigación y desarrollo para impulsar el progreso autosustentable en México.

Agente de Cambio

Esta oportunidad en la que me encuentro de impulsar este tipo de tecnologías  que son de suma importancia en la actualidad y lo seguirán siendo en un futuro, y el ser un agente de cambio son las que me llenan de entusiasmo y energía para los retos que se presenten.

Conocer más Dragones con Éxito

José Arturo Ramirez Martínez – Thyssenkrupp

José Daniel González Sánchez – Bowman

José Guadalupe Damian Puente – Petremind

Tomás Rayas Reyes – Petremind

Jorge Arturo Mata Zárate – Hella Automotive

Pablo Alonso – General Electric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *