Inicio / leyendas de san miguel de allende / ¡Dinamitan Piramide!

¡Dinamitan Piramide!

Secreto de San Miguel Dinamitan Piramide:

Dinamitan Piramide de la Cañada de La virgen en San Miguel deAllende, Guanajuato

Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende, Guanajuato
Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende, Guanajuato

Dinamitan Pirámide y Los tesoros de San Miguel de la época prehispánica:

Dinamitan Pirámide en la zona arqueológica de la cañada de la Virgen, fundada en el 540 dC, era un territorio Tolteca en tierra Chichimeca. Cuenta con diversos elementos arquitectónicos: como un juego de pelota, una gran plaza y tres basamentos piramidales. Su función era un centro de medición calendárica y de sacralización del poder de la civilización otomí (ñañú).

Es en la Cañada de la Virgen, donde Ignacio Allende se rompió la nariz coleando toros bravos, cuando esa hacienda era de Toros de Lidia.

Por mucho tiempo, se siguió utilizando como lugar para hacer rituales al atardecer. La gente se metía a hacer brujería en la cima de la pirámide donde había un pequeño cuarto. Hasta ahora la zona del Bajío es muy creyente de la brujería.

¿Por qué Dinamitan Piramide?

En los años 40’s un Monseñor (sacerdote católico) de San Miguel de Allende la mando dinamitar justo en el centro para evitar esas misas negras. Logrando una gran perdida del centro de la pirámide. ¿¡Cómo se les ocurrió que Dinamitan Pirámide!?

Por el año de 1999 el terreno, con todo y pirámides, fue vendido a alemanes. Con mucho trabajo se logró crear un acceso público a la zona arqueológica y lograr la restauración. Después de casi 900 años abandonado y deteriorado ahora es un punto turístico de San Miguel, Guanajuato. Cuando visitas hoy esa pirámide, observa el tremendo hueco que le falta en el centro.

Es importante conocer la historia de San Miguel de Allende y sus vestigios prehispánicos para evitar futuras pérdidas de nuestro pasado, esto pasa en todo el país y afecta la educación de México.

Error Histórico que Dinamitan Pirámide.

Llegar al CAV centro de atención a visitantes donde los visitantes encontrarán una taquilla en la que podrán pagar la cuota de recuperación para posteriormente esperar el abordaje al transporte oficial, que está abierto de las 10 a 16 horas. Se debe mencionar que a las 16 horas es el último transporte ya que las instalaciones se cierran  a las 18 horas (salida del último grupo en la zona). Así como también, aquellas personas interesadas en reservar grupos para visitar y recorrer la zona arqueológica lo podrán hacer de martes a viernes. INAH

Dinamitan piramide
Dinamitan piramide

 

Un comentario

  1. María Guadalupe castro

    Donde hay un centro de atención aquie en San Miguel de allende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *