Inicio / Deporte y Cultura / Descubrir a San Miguel de Allende a través de sus tradiciones.

Descubrir a San Miguel de Allende a través de sus tradiciones.

Entrada de los suchiles, década de los 40's.

Qué alegría y disfrute resulta para todos nosotros los oriundos de nuestra ciudad el descubrir  su encanto a través del significados de sus tradiciones.

Este mes de septiembre, resulta esperado por todos los que hemos nacido en esta ciudad ya que desde pequeños hemos sido participes de sus celebraciones, en particular, la que corresponde a la de mayor esplendor para San Miguel; su alborada con su hora completa de repique de campanas y su quema de pólvora en la que se anuncia a la población y a los alrededores  la festividad del Santo Patrón, seguido en ese día, de la entrada de la cabalgata y la quema de los tradicionales monitos; todo ello realizado en la explanada principal.

Pero lo que resulta de mayor atractivo para toda la población es la entrada de los Súchiles, tradición que cada año ha venido fortaleciéndose a través de danzas foráneas y la presencia de danzas locales a las que denominamos “danzas de apaches”, “danzas de Concheros”, “danzas aztecas” y “danzas de rayados”, todas ellas engalanando la entrada de los Súchiles que son cargados por los mismos miembros de las comunidades de la Cieneguita, San Miguel Viejo, ejido de Tirado, Guerrero, Agustín González, Valle del Maíz, entre otras comunidades que tienen que cumplir con su compromiso moral y espiritual.

Recordemos que lo más importante de ese día antes de la entrada de los Súchiles, es la vieja, y ya olvidada tradición de los “encuentros”.

En los sucesivos blogs, les hablaré del origen y el significado de cada una de las festividades y costumbres de nuestra bella ciudad.

Un comentario

1. Gracias Alex por compartir con nosotros tu conocimiento sobre estas importantes tradiciones. Esperamos más.