Inicio / Sin categoría / 10 Tips Para Estudiar Mejor

10 Tips Para Estudiar Mejor

CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

DSC_0635¿Cómo aprendiste a montar en bici?

Alguna vez, Alguien probablemente  te dio algunos consejos y luego tú practicaste mucho. De la misma manera, puedes aprender a estudiar. Nadie nace sabiendo estudiar. Necesitas aprender unas pocas técnicas de estudios y luego ponerlas en práctica para desarrollar buenos hábitos de estudio.

1. Encuentra un motivo para estudiar

Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares nos estamos jugando el futuro pues en esta corta época decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida. Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo.

2.Presta atención en clase

Existen buenos alumnos que hacen poco estudio en casa, ya que prestan mucha atencion al maestro en clase. Esto ayuda al no tener que estudiar tanto. He aquí algo que probablemente te sorprenderá: ¿sabías que antes de que te pongas a estudiar ya has empezado a hacerlo? ¿Cómo es posible? Cuando prestas atención en clase y tomas buenos apuntes, estás empezando el proceso de aprendizaje y estudio.

3. Ponte cómodo y concéntrate

Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se engañe, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.

4. Horario y planeación

También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal  es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar.

5. Aprovecha las clases y ahorra tiempo

Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovechas ese rato, tendrás mucho adelantado. Si, por alguna razón, te dejan tiempo libre de estudio, adelanta tareas.

6. Memoriza pero entendiendo el contenido

En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intentes aprenderte algo que no entiendas; por eso es tan importante lo del punto anterior.

Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto. Y es muy conveniente que estudies cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

7. En los exámenes comienza por lo más fácil

“Ya estudiaré cuando llegue el examen”… Este es un enorme error. Si estudias cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tienes que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo dejas todo para el final, acabarás con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.

Duerme bien la noche anterior al examen, así evitarás el nerviosismo y el cansancio. Lee detenidamente las preguntas antes de lanzarte a responder. Si es posible, responde primero las preguntas más fáciles y deja para el final las que no te sabes bien. .
Antes de entregar el examen revisa cuidadosamente las respuestas. No te precipites en entregarlo: usa todo el tiempo de que dispongas.

8. Ayudas para resolver problemas

Aunque es difícil dar una regla común, en matemáticas, física y química muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una fórmula o varias.
En primer lugar elije la fórmula adecuada, luego sustituye las variables por los valores que le den (¡Las unidades!) y te quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hazlo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.

9. ¡Divídelo en cachitos!

Cuando tengas que estudiar mucho material, te ayudará dividirlo en cachitos. Supongamos que tienes una prueba de ortografía sobre 20 palabras. En vez de pensar en todas las palabras a la vez, intenta dividir el trabajo en bloques de cinco palabras y estúdiate uno o dos bloques cada día.

10. Busca ayuda en linea

Esta puede ser la manera más facíl de entender un tema. Existen clases online, tutorias y otros materiales que pueden apoyarte en tus necesidades.  Algunos sitios de gran ayuda son los cursos gratuitos en MIT, Open Culture o Mi Tarea

“ NUNCA OLVIDES QUE UNA HORA DE ESTUDIO DIARIA, TE DARA MAS RESULTADOS EXITOSOS EN TUS EXAMENES”