Inicio / Sin categoría / Los Primeros Billetes en San Miguel de Allende, Gto, Fueron Los Primeros de Todo el País.

Los Primeros Billetes en San Miguel de Allende, Gto, Fueron Los Primeros de Todo el País.

Impresión del Primer billete de México fue en San Miguel de Allende.
Impresión del Primer billete de México fue en San Miguel de Allende.

 

La Imprenta de los primeros Billetes de México fue en San Miguel de Allende.

Anteriormente a esto la moneda metálica acuñada fue la que se usaba en el siglo XVI.

 

La Moneda de Vireynato

Durante la primera etapa de la conquista, los españoles que llegaron al Nuevo Mundo tuvieron que usar las pocas monedas castellanas que traían consigo y los medios de cambio que utilizaban los indígenas tales como el cacao, cuentas de jade o jadeíta conocidas como chalchihuis, mantas de algodón o patolcuachtli, cañones de pluma de pato rellenos de polvo de oro y hachuelas o tajaderas de cobre en forma de letra tau griega. De hecho, el cacao subsistió como medio de cambio en algunos lugares del sureste de México hasta principios del siglo XX.

Mientras se usaban los medios de cambio indígenas, los conquistadores reunieron una buena cantidad de oro y plata del nuevo continente. Posteriormente, con estos metales de hicieron los primeros intentos de imitar la moneda metálica europea. Se fundieron discos de una aleación de oro y cobre (pesos de tepuzque), cuyo peso correspondía al de un castellano (moneda española); de ahí se originaría, años después, la unidad monetaria de México y de otros países latinoamericanos, el PESO.

El descubrimiento de la riqueza minera del nuevo continente cambió las perspectivas coloniales. Muy pronto, el crecimiento del comercio en la Nueva España hizo necesario el establecimiento de una Casa de Moneda. En 1535, al tiempo en que se establecía oficialmente el Virreinato de la Nueva España, el Virrey Don Antonio de Mendoza recibió la cédula de fundación de la Casa de Moneda de México (la primera en América) con el siguiente mandato de los reyes Carlos I y Juana: “Y PÓNGASE EN LA PARTE DONDE HOBIERE LA DEVISA DE LAS COLUNAS UNA M LATINA, PARA QUE SE CONOZCA QUE SE HIZO EN MEXICO”. Esto se convirtió en lo que ahora conocemos como ceca mexicana y que se  representa con el símbolo:   Al parecer, las primeras piezas se troquelaron en abril de 1536.

La Riqueza Minera

Gracias a la enorme riqueza minera del Virreinato de la Nueva España durante los trescientos años de vida colonial el circulante monetario eran monedas de oro, plata y en menor grado de cobre.

 

Cambios Por La Revolucion

La Revolución de Independencia  trastorno el orden político y social del Virreinato de la Nueva España, y causo una crisis económica, resultado del abandono de las minas y la repatriación de capitales a la Península Ibérica. Surgieron entonces numerosas acuñaciones de necesidad y a consequencia, los primeros Billetes en San Miguel de Allende, gto, fueron los primeros de todo el país.

 

Bibliográficas-

Banco de México, “Historia del Billete Mexicano”.

Fr. Jacob Aranaz, “Viñetas Sanmiguelenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *