Inicio / Sin categoría / Bellas flores, son parte de nuestra artesanía Sanmiguelense…

Bellas flores, son parte de nuestra artesanía Sanmiguelense…

GE DIGITAL CAMERA

 

( blog de Covadonga Valdés)

Son muchos los atractivos de nuestra hermosa ciudad de San Miguel de Allende, pero además de su belleza arquitectónica y la antigüedad que la caracteriza, cuenta con un gran número de artistas , creadores de los mas lindas artesanías que forman parte de la cultura de esta ciudad.

Una de las artesanías que son típicas de San Miguel,  y cuya idea de crearla nació también aquí, son las flores naturales secas que sirven de hermoso adorno.

En los portales, en pleno centro de San Miguel, frente al jardín principal, son vendidas a los turistas y a la gente de la localidad estas bonitas artesanías florales, las cuales a mí en lo personal me encantan, así que fuí a uno de los puestos que ahí se encuentran a platicar con las personas que las venden

Al acercarme al lugar, le pregunté a una jovencita que se encontraba ahí, sobre el origen de estas artesanías. Ella me platicó que dicha idea fue de su abuela la Sra Micaela Servín que comenzó hace 40 años a elaborar estas flores, las cuales se siguen vendiendo hasta la fecha.

También me comentó que la mayoría de estas flores son campestres y que después de ser cortadas se pintan de muchos colores con una pintura llamada anilina.  Andrea Arzola, nieta de la señora Micaela,  también platicaba que despúes de ser pintadas las flores, se dejan secar, para por último acomodarlas en canastas de carrizo y de lámina, haciendo hermosos y llamativos arreglos para decoración.

Las flores utilizadas, son principalmente  la Betónica, la Limpia tuna, y la Hoja de pingüica, además de utilizar también el llamado pasto de zacate para acompañar el adorno floral.

 

GE DIGITAL CAMERA

 

Andrea agregó que este tipo de arreglos gustan mucho, no solo a los turistas., sino también a la gente de la localidad que en muchas ocasiones las compran para las fiestas de bodas y otros eventos.

Además de canastas, también se hacen coloridas coronas de Adviento y Navidad., y la más reciente idea de la Sra Micaela ha sido la de hacer coronas pequeñas de flores, que como diademas adornan la cabeza de la mujeres haciéndolas ver femeninas y hermosas, dando el estilo de una bella Valkiria de la mitología nórdica.

Esta es una de las preciosas artesanías mexicanas típicas de San Miguel de Allende elaboradas por las mágicas manos de nuestros artesanos…

 

 

GE DIGITAL CAMERA

 

GE DIGITAL CAMERAGE DIGITAL CAMERA

 

5 Comentarios

  1. Como se pueden adquirir si te encuntras fueras de san miguel de allende algún teléfono o contacto de los comerciantes

  2. Hola buenas tardes
    El 16 de mayo fui a san Miguel de Allende y quede impresionado con el trabajo que haces con las flores, estas hermosas.
    Me podrás ayudar a contactarme con las personas que hacen las diademas con flores , me interesó bastante su trabajo, quiero hacer un evento y quisiera regalar a mis invitadas las diademas para que sea una fiesta única.

  3. Gabriela de anda

    Hola buenas tardes para poder compra unas 40 diademas de flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *